QUÉ SIGNIFICA SER UN DISCÍPULO DE JESUCRISTO?
Un Discípulo Sabe Quién es Jesús.
Pasaje Bíblico: Mt. 16:13-17
Enseñanza Bíblica:
Pedro supo que Jesús era el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.
Objetivo de la Lección:
Que los jóvenes puedan demostrar con las Escrituras que Jesús es Dios.
Lo Que Necesitas:
Papel y lápiz para cada joven; pizarrón o papel grande para escribir.
Clave:
Texto en rojo = lo que el líder dice en voz alta
Texto en azúl = respuestas que deberían ser incluidas
Inicio:
Dos verdades y una mentira. Da a cada joven un tira de papel y un lápiz y pídeles que escriban dos cosas sobre ellos (cosas que han hecho, lugares en que han estado, lo que les gusta o les disgusta, etc.) que sean verdad y una que sea mentira. Luego, que cada joven diga su nombre y lea en voz alta lo que puso, y que los otros jóvenes adivinen cuál es la mentira. Después di:
Así como ahora nos conocemos un poquito mejor, también esperamos aprender hoy una verdad muy importante sobre Jesús.
Pide que levanten la mano, los jóvenes que hayan leído sus pasajes de Marcos durante la semana, y pide a algunos de ellos que digan algo de lo que aprendieron acerca de Jesús.
Aprendizaje Interactivo:
Que los jóvenes volteen sus hojas y escriban dos cosas verdaderas que
conozcan de Jesús y una mentira que la gente dice acerca de él. Cuando hayan terminado, haz que cada joven lea en voz alta lo que escribió. Dibuja una línea que divida el pizarrón o el papel en dos columnas, escribe arriba de la primera columna, "Verdad" y arriba de la otra "Mentiras", luego conforme vayan leyendo sus respuestas, escríbelas en la columna apropiada. No tienes que escribir cada palabra de las respuestas, sino resumirlas, además, algunas estarán repetidas. Entonces di:
Con frecuencia damos por descontado que la gente cree lo mismo que nosotros sobre quién es Jesús: que nació como un bebé hace 2000 años, un ser humano verdadero registrado en la historia y que al mismo tiempo es Dios, una de las tres personas de la trinidad.
Pero hay gente a nuestro alrededor, tal vez hasta gente que se encuentra hoy aquí, que no cree eso. Porque existe mucha evidencia confiable de que un Maestro judío vivió en Palestina, la mayoría de la gente acepta que fue un hombre de verdad. Pero hay gente, que por diferentes razones, no cree que el hombre Jesús fue también Dios. Si tu vas a ser discípulo de Jesús, dedicando tu vida a seguirle, necesitas saber la verdad sobre él y necesitas ser capaz de defender esa verdad frente a la gente que la niega.
Aplicación bíblica:
Que los jóvenes busquen Mt. 16:13-17. Diles que mientras tú lees en voz alta, ellos sigan la lectura con la vista, buscando la verdad y las mentiras que la gente estaba diciendo sobre Jesús cuando vivió en la tierra.
¿Qué mentiras estaba diciendo le gente sobre Jesús? O, ¿quién decían, incorrectamente, que era Jesús? [escribe en el pizarrón, debajo de "Mentiras", los nombres que te vayan diciendo del v. 14]
Las personas que dieron esas respuestas, ¿qué clase de persona pensaban que era Jesús? [una persona buena; un profeta, en otras palabras, alguien que enseñaba lo que Dios dice]
Aunque estas respuestas muestran que la gente respetaba a Jesús como maestro, no sabían lo suficiente sobre él. Así que Jesús le preguntó a sus discípulos, quienes por años habían pasado casi todo el día con Él, qué era lo que pensaban.
Pedro dio la "repuesta correcta" sobre quién era Jesús. ¿Cuál fue? [escribe en el pizarrón debajo de "verdad": "el Cristo, el Hijo del Dios Viviente"]
Pregunta si alguno de los jóvenes conoce el significado de la palabra "Cristo" [es el término griego para la palabra hebrea "Mesías", que significa "el ungido"] si alguien lo sabe, pide que te expliquen lo que significaba para los judíos. Si nadie sabe, explícales usando las siguientes preguntas y comentarios como guía:
En el Antiguo Testamento, ¿qué individuos eran ungidos? [aquellos a quienes Dios les daba un trabajo especial, especialmente los reyes] Después de los reyes David y Salomón, Israel se divide en dos, se desmoronaron políticamente, y luego la gente fue llevada al exilio. Durante estos difíciles años Dios le dio una promesa a su pueblo, ¿a quién les enviaría? [un buen rey, con el modelo de David, que los gobernaría bien y derrotaría a sus enemigos. Los judíos llamaban a esta persona "el mesías", el ungido de Dios que guiaría a su pueblo]
Para entender los evangelios, hay que comprender lo que los judíos habían estado sufriendo bajo el gobierno de otras naciones desde hacía mucho tiempo y estaban buscando y esperando a esta persona enviada por Dios que los salvaría. Pero Pedro no sólo dijo que Jesús era el Mesías. Agregó que Jesús era "el Hijo del Dios Viviente".
Cuando llamamos a alguien "hijo" o "hija" estamos enfocando en su relación con otra persona. En el Antiguo Testamento, tanto el pueblo de Israel como los reyes fueron llamados "hijos de Dios", enfatizando la especial y única relación que tuvieron con Dios. Al llamar a Jesús "el Hijo del Dios Viviente", Pedro está enfatizando la cercana y única relación que Jesús tenía con Dios. Veamos algunas de las cosa que Pedro había experimentado durante el tiempo compartido con Jesús, que le llevó a creer que Jesús fue enviado por Dios y que tenía una especial , íntima relación con Él.
Compromiso:
Escribe los siguientes bloques de versículos en el pizarrón o en una hoja grande de papel, y luego divide a los jóvenes en seis grupos y asígnales un bloque de versículos por grupo. (si tienes un grupo muy grande, crea los grupos necesarios, de manera que tengan cuatro integrantes o menos y asigna el mismo bloque de versículos a más de un grupo). Di a los jóvenes que estudien los versículos buscando indicios que nos muestren que Jesús proclamó ser Dios y/o mostró características exclusivas de Dios. Los primeros versículos, la mayoria del Antiguo Testamento, nos proveerán el trasfondo para entender algún aspecto de Dios y los versículos del Nuevo Testamento mostrarán cómo Jesús demuestra o manifiesta esa característica. Pasea por el salón ayudando a cualquier grupo que pudiera estar confundido con los versículos.
1.Exodo 3:13-15; Jn. 8:54-59
[La frase "yo soy" que usó Jesús en Juan 8:58, es la misma frase que dijo
Dios cuando Moisés le preguntó su nombre. Al usar esta frase Jesús estaba
proclamando ser Dios, y vemos que los líderes religiosos judíos así lo
entendieron, porque inmediatamente trataron de apedrearlo, que era el
castigo prescrito en la ley, para la blasfemia. Se encuentran otros
ejemplos del uso de "Yo Soy" en Jn 6: 35, 8:12; 10: 9, 11; 11:25, 14:6,
15:5]
2.Ex. 20:4,5; Mt. 410; Mt. 15:28-33
[Sabemos por los Diez Mandamientos y por las palabras del mismo Jesús que
la única persona que puede ser adorada es Dios. Pero Jesús acepta la
adoración de la gente, en este caso de sus discípulos. Otro ejemplo de
que Jesús acepta la adoración está en Juan 9:35-39]
3.Isaías 43:25; Lucas 5:18-25
[Como lo hacen notar los fariseos, sólo Dios puede perdonar pecados. Una
persona puede perdonar a alguien que ha pecado contra ella, personal y
directamente, pero el paralítico no había pecado contra Jesús, así que
Jesús no tenía nada qué perdonarle, a menos que fuera Dios]
4.Juan 5:16-18; Jn. 10:30-33
[Jesús se declaró Dios a sí mismo, al hacerse igual a Dios diciendo que él
era uno con Dios]
5.Deut. 31:8; Mt. 28:20
[Tanto Dios Padre como Jesús, prometieron que siempre estarían con sus
seguidores. La omnipresencia es una cualidad exclusiva de Dios]
6.Sal. 95:5; Sal. 89:9; Mar. 4:37-41
[La Biblia es clara en que Dios controla y domina al mar. Tanto por caminar
en él como en hacer que se calmara, Jesús se reveló a sí mismo como Dios]
Cuando todo el grupo haya terminado, reúnanse otra vez como un gran grupo y expliquen cómo sus versículos apuntan hacia la deidad de Cristo. Si ellos pasaron por alto alguna de las ideas incluidas en las notas de arriba, completa la información. Di a los estudiantes que hay muchas otras enseñanzas en la Biblia que destacan el hecho de que Jesús era Dios, aunque también era hombre, por ejemplo el hecho de levantarse de la muerte, realizar muchos milagros, y también haber tenido una vida perfecta y sin pecado. Explica que la declaración más concisa de la deidad de Cristo está en Juan 1:1, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios." Pero a causa de que los Testigos de Jehová cambiaron ese versículo en su Biblia, para leer, "era un Dios" en lugar de "era Dios", es importante que ellos conozcan otros pasajes que muestran que Jesús declaró ser Dios y es Dios. Dile a los jóvenes que deberían copiar esta serie de versículos, para que en el futuro, si tienen necesidad, sean capaces de defender lo que creen, teniendo estos versículos a la mano.
Cierre: [para el cierre crea un "diagrama de flujo lógico" escribiendo en el pizarrón las opciones y luego conectandolas con una flecha, a su conclusión lógica]
Pensando en la deidad de Cristo, hay sólo algunas opciones lógicas. 1) Jesús no dijo que fuera Dios, ó 2) Jesús dijo que era Dios [escribe ambas en el pizarrón]. Acabamos de ver que Jesús dijo que era Dios, así que tenemos tres opciones más: 1) Jesús era un mentiroso, 2) Jesús estaba loco, y 3) Jesús era Dios.
Nadie, ni siquiera la gente que no cree que Jesús era Dios piensa que fuera un mentiroso. Hasta los musulmanes y los Testigos de Jehová piensan que fue un gran maestro de moral, y un gran maestro de moral, no miente. [escribe, "un gran maestro de moral no miente" y tacha con una X "Jesús era un
mentiroso"]. Hay gente que vive en nuestros días, que cree que es Dios. Vas a encontrar a la mayoría de ellos en los manicomios. Si no han sido declarados dementes, y se encuentran dirigiendo un culto religioso, no sería difícil que al mirar sus vidas, viéramos que son inestables o con delirio de grandezas.
Pero Jesús, según la opinión general, era una persona emocionalmente sana y humilde [escribe, "emocionalmente sano" y "humilde" y tacha con una X "Jesús estaba loco"]. La única otra alternativa es, que Jesús dijo la verdad y que él es Dios.
Para terminar alaben a Jesús como Dios, ya sea, cantando una alabanza que exalte a Jesús, alabándole en una oración, o bien, leyendo juntos Colosenses 1:15-20.
VOCÊ TAMBÉM VAI GOSTAR DE:
Seguidores
Visitantes
ATENÇÃO! ATENÇÃO!
ALGUMAS COISAS POSTADO AQUÍ É RETIRADO DA INTERNET, E NÃO TEM NENHUM VÍNCULO COM ESTE BLOG OU RÁDIO, E JÁ AGRADEÇO A TODOS PELA COMPREENSSÃO, OBRIGADO, E QUE DEUS ABENÇÕE!
Assinar:
Postagens (Atom)
Rádio a Última Oportunidade
VOCÊ TAMBÉM VAI GOSTAR DE:
Nenhum comentário:
Postar um comentário
OBRIGADO PELA VISITA! QUE DEUS ABENÇÕE!